viernes, 9 de marzo de 2012

Retrato

Retrato: luz natural y luz artificial

El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas.




En función de resaltar la fisonomía del sujeto debemos observar la luz, decifrar su inclinación y la temperatura que esta tiene. Para obtener un buen retrat debemos de jugar con la persectiva, no olvidar la composición y ser consientes de que el fondo que estamos utilizando no le roba protagonismo al sujeto.

TIPOS DE LUZ

luz se define como una onda electromagnética compuesta por fotones (partículas energizadas), cuya frecuencia y energía determinan la longitud de onda de un color que puede ser percibido por el ojo humano.

luz natural: es una combinación de toda la luz solar exterior durante el día. Dependiendo de la hora cambiará su intensidad, color, dirección. Esra asu vez se divide en luz blanda ( hay fuentes luminosas pequeñas) y luz dura (día nublado, no hay sombras)



luz artificial : es indispensable cuando la natural desaparece. Si en una habitación bien decorada no se han tomado en cuenta los cambios de luz, todo su encanto desaparece cuando la iluminación se torna deficiente


Esquema de luz de Millerson




El reloj de Millerson identifica la ubicación de las luces, comparándolas con las horas de un reloj. La mejor iluminación se logra con una iluminación a 45°.

12:00 o Luz frontal:
Es la luz que obtenemos habitualmente cuando fotografiamos con el flash en el cuerpo de la cámara.
No muestra volúmenes en el rostro por falta de sombras y, si tiene un mínimo de dureza.
 
Contraluz:
la luz se coloca detras del sujeto, frente al fotógrafo.
 
Iluminación de cine:
se utilizan tres luces posicionadas a las 6-9-1
 
1:30 o Luz Lateral:
Produce mayores sombras en el rostro y, por tanto, mayor sensación de volumen y mejor representación de la textura. Puede ayudar (junto a un fondo oscuro) a mostrar una apariencia más delgada.
 
 
Luz Latera Central
provoca  áreas de luz entorno a los ojos y mejilla que llamen la atención en exceso y no representen adecuadamente el rostro.
 
3/4:
cae de lado entre las 6 y 9. Ilumina más un lado del rostro y provoca un triángulo de luz bajo el ojo contrario.
 

1 comentario:

  1. felicidades Karlita simplemente como siempre bien hecho y con lo necesario, ya me consta que puedes hacer varias cosas a la vez ajaja. bien hecho

    ResponderEliminar